SI TENGO NIÑOS EN CASA, ¿CUÁLES SON LOS PERROS MÁS ADECUADOS?

por Mauricio Larios en May 08, 2020

Una de las preocupaciones más comunes cuando se cuenta con niños en casa es el tener una raza de mascotas acorde a la convivencia con niños. Como bien dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, nuestros peludos pueden ser también de gran ayuda a la hora de educar a los más pequeños de la familia.

Una de las ventajas que podemos encontrar cuando contamos en casa con la compañía de un perrito, es que son compañeros muy sociables e interactivos con los seres humanos, por lo que se vuelven una excelente opción para que los niños crezcan y aprendan a comunicarse mediante la observación de un ser vivo que no habla su mismo idioma.

Entre los beneficios de crecer en compañía de un amigo de cuatro patas se encuentran el de aprender el sentido de la responsabilidad ya que desde pequeños van asumiendo que todo ser vivo también requiere cuidados, además de tener muy claro que no es un juguete. Es muy común que los pequeñines a esa edad presenten diferentes miedos, por lo que el tener a su lado a un peludo le puede brindar mucha seguridad, por tal motivo son comúnmente usados para terapias con niños especiales donde la cercanía y el contacto les ayuda a mejorar su relación con las personas y su entorno.

Entre las características más importantes que debe de tener una mascota se encuentran que tenga entre los 8 meses y los 2 años porque es la etapa en la que se encuentran con más interés por el juego y suelen tener más facilidad para establecer un vínculo con los niños. Otro aspecto importante es que no sea un perro dominante o posesivo, es decir, que no tenga problemas por compartir sus juguetes, por el contrario que sea paciente y tranquilo con muchas ganas de jugar.

"Entre los beneficios de crecer en compañía de un amigo de cuatro patas se encuentran el de aprender el sentido de la responsabilidad"

Dentro de las principales razas de perros que se pueden elegir se encuentran:

San Bernardo

Es una raza que requiere mucho espacio para correr, recordemos que son perros grandes y llenos de pelo, que los pequeños pueden cepillar porque lo requieren a menudo. Es imprescindible sacarlos a pasear en varias ocasiones ya que lo ideal para ellos es vivir en el campo o tener grandes jardines donde puedan jugar libremente con los más pequeños.

Beagle

Si tienes niños en casa muy hiperactivos, estos peludos son una opción ideal porque cuentan con mucha energía, además de ser muy juguetones y alegres ya que además suelen ser muy pacientes, así que sin dudar harán el equipo de juego perfecto.

Golden o Labrador Retriever

Estas razas suelen adaptarse muy bien a la vida en familia, dentro de sus virtudes están que tienden a ser muy sociables, pacientes, obedientes, cariñosos y aprenden con mucha facilidad, se adaptan muy bien a las personas y sobre todo con los pequeños.

Bichón Maltés

Una de las características de este amigo de cuatro patas es que se adapta muy bien a la convivencia con niños por ser muy juguetón y amigable, además de paciente y cariñoso con los más chiquitines de la casa.

Dálmata

Sin duda es una raza que llama mucho la atención por el contraste de sus manchas y gracias al cine se ha hecho famosa. Pero más allá de eso estos amigos muestran entre sus características que son muy sociales y atentos con los miembros de su familia, suelen estar llenos de vitalidad por lo que una buena caminata es muy recomendable para gastar toda la energía acumulada en el día.

Desde luego existen muchos motivos para pensar que es una excelente idea compartir nuestra vida y la de los más pequeños de la casa con un amigo de cuatro patas. Lo ideal sería ir con la familia cuando se tome tan importante decisión, teniendo presente que lo que buscamos es un perrito con carácter tranquilo, sin olvidar además que estamos adquiriendo una responsabilidad con un ser vivo, el cual requiere de nuestro tiempo, de disciplina y cariño, todo ello de manera equilibrada para vivir en armonía.