¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA COLA DE NUESTRO PERRO?

por Mauricio Larios en June 19, 2020
Después de muchos años de convivencia los humanos empezamos a entender una forma de comunicación que caracteriza a los perros, el movimiento de su cola, con ella expresan una multitud de estados de ánimo, siendo las orejas la otra extremidad con las que también se comunican con nosotros y con los miembros de su misma especie.

Dichos movimientos son lo más parecido a las expresiones faciales en los humanos, aunque en el caso de nuestros peludos los usan también para emanar el olor de sus feromonas ubicadas en las glándulas anales, que son una gran vía de comunicación para ellos.

Investigadores italianos descubrieron mediante un estudio que los perros agitan la cola a la izquierda cuando tienen emociones negativas ante la presencia de un perro hostil y a la derecha cuando tienen emociones positivas como el ver a un miembro de su familia.

"...hay muchas acciones que nos quiere decir nuestros amigos de cuatro patas, así que no está de más poner más atención a los movimientos que nuestros pequeñines nos hacen"

Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology, que expande la labor de los investigadores italianos se basó en mostrar videos de otros perros moviendo la cola asimétrica de derecha a izquierda, observando que cuando los perros miraban a otro can moviendo la cola a la izquierda su ritmo cardíaco aumentaba y se mostraban ansiosos, por el contrario cuando el movimiento era a la derecha se mostraban relajados. Ello manifestó que los perros al igual que los humanos tienen un cerebro organizado en el que la mitad derecha y la mitad izquierda cumplen funciones diferentes.

Algunos significados asociados a sus movimientos:

Un movimiento corto y rápido sumado al movimiento de las orejas dobladas hacía atrás y al que enseñe los dientes significa que quiere atacar.

Si está extendida horizontalmente, tensa y tiene el pelo rizado posiblemente haya un enfrentamiento.

Si su cola está levantada y con la punta hacia arriba el peludo demuestra su autoridad y que es dominante.

Los movimientos en círculos nos indican que quiere diversión y desea jugar, si son rápidos significa que está feliz.

Cuando mantiene la cola baja y alejada de sus piernas traseras nos indica que está tranquilo y a gusto.

El mantener la cola levantada y curvada nos expresa que tiene confianza y autocontrol.

En el caso de que se encuentre extendida horizontalmente nos quiere decir que está pendiente de algo que ha llamado su atención.

Como podemos ver hay muchas acciones que nos quiere decir nuestros amigos de cuatro patas, así que no está de más poner más atención a los movimientos que nuestros pequeñines nos hacen porque podemos aprender a entender mejor su actuar cotidiano.